BOLETÍN DE PRENSA No. 144 –>>
- UAA es la segunda institución educativa en México que oferta este programa de licenciatura.
La Licenciatura en Bioinformática que ofrece la Universidad Autónoma de Aguascalientes, es otra carrera con futuro y proyección profesional, ya que se puede incursionar en los ámbitos de la salud humana y animal, en la industria alimenticia, agrícola y ambiental, así como en el ámbito de la investigación.
Al respecto, el ingeniero Jorge Macías Luevano, Jefe del Departamento de Sistemas de Información; enfatizó que la bioinformática es una de las disciplinas que tendrán mayor grado de desarrollo este siglo, será imprescindible para que se puedan resolver muchos de los problemas que aquejan a la sociedad actual.
El objetivo de esta carrera es formar profesionistas capaces de desarrollar, aplicar y evaluar herramientas computacionales para la solución y/o investigación de problemas biológicos relacionados con los alimentos, la salud humana, animal y del medio ambiente; con una actitud humanista y responsabilidad social.
Detalló que el licenciado en Bioinformática en lugar de trabajar “in Vitro”, trabaja en una computadora creando un modelo de ese ser vivo, y posteriormente modificarlo en la computadora. Por ejemplo, puede modificar genéticamente animales o plantas para hacerlos más resistentes, así como conocer los resultados de tal manipulación en el menor tiempo, en comparación con la experimentación en vivo.
En México sólo existen dos instituciones de educación superior que ofertan la carrera de Bioinformática, la UAA y la UAM; a nivel Latinoamérica es la cuarta universidad que llega a ofertarse. Agregó que es un plan de estudios con mucho futuro, ya que con los avances científicos y tecnológicos, la sociedad demanda de medicamentos más eficaces, alimentos y/o cultivos más resistentes a las adversidades climáticas; por lo que con esta disciplina la resolución a estos problemas puede ser más rápido.
Macías Luevano, sintetizó que el campo de trabajo para este profesionista es muy amplio; en un futuro próximo serán actividades muy demandadas la actualizaciones de bases de datos y software, estudios de la expresión de genes, bioinformática inmunológica, análisis de haplotipos, genómica comparativa, identificación de proteínas o la biología de sistemas.
Finalmente dijo que el aspirante a esta Licenciatura en Bioinformática debe tener con conocimientos básicos de química, biología, matemáticas, computación; además de habilidades para trabajar con grupos multidisciplinarios y el interés por la investigación.
El coordinador de la Licenciatura en Bioinformática es el maestro Juan José Martínez Guerra, profesor e investigador del Departamento de Biología del Centro de Ciencias Básicas. Para mayor información sobre este novedoso plan de estudios de la UAA, puede contactar al correo jjmarti@correo.uaa.mx o al teléfono 910-8422.