BOLETÍN DE PRENSA No. 262 –>>

  • La espirulina se plantea como alimento para erradicar la desnutrición.

El Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Mario Andrade Cervantes, sostuvo una reunión con el Embajador Manish Uprety, Director de Facilidades Tecnológicas y Desarrollo Institucional de la Institución Intergubernamental Pro Utilización de la Microalga Spirulina para Corregir la Malnutrición (IIMSAM). Ambos representantes acordaron la creación de proyectos en conjunto para la promoción del consumo de la espirulina con sustento científico para erradicar la desnutrición.

El Rector Andrade Cervantes mencionó que las iniciativas de la IIMSAM son relevantes, pues buscan el mejoramiento de la calidad de vida de las personas; por lo que las instituciones de educación superior, en especial las públicas, deben enfocar su trabajo y esfuerzos para minimizar problemáticas de salud, toda vez que se genere conocimiento y se ofrezca una formación integral y de calidad para los futuros profesionistas.

Por su parte, Manish Uprety comentó que la meta de la investigación y la academia es ofrecer más beneficios a la sociedad de manera directa, compartir metodologías, experiencias y trabajos. De esta forma invitó a directivos e investigadores universitarios a participar en el proyecto de la IIMSAM para mejorar el estado nutricio de México y Aguascalientes.

Informó que la IIMSAM es un organismo observador intergubernamental ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, entre sus actividades se encuentran las acciones para posicionar a la espirulina como el alimento del futuro, pues ya ha impactado en la nutrición de 2 billones de personas: “tratamos de que la espirulina sea un alimento que luche contra desnutrición y provea de salud a las personas”.

Destacó que esta especie es nativa de México y ha sido consumida por sus pobladores durante siglos, por lo que este país podría retomar su herencia, ayudar a la raza humana y posicionarse a nivel internacional como productor de este alimento que cuenta con grandes porcentajes de vitaminas. China es un ejemplo de nación que ha adoptado la iniciativa y quien declaró a la espirulina como cosecha nacional.

En la reunión también estuvo presente la Jefa de la Oficina Regional para México y Centroamérica de la IIMSAM, Geraldina de la Serna, así como la Directora General de Difusión y Vinculación de la UAA, María de Lourdes Chiquito Díaz de León.