BOLETÍN DE PRENSA No. 372 –>>

  • Con un costo mínimo la población de Aguascalientes podrá acudir para poner en orden su situación fiscal y cumplir sus obligaciones hacendarias: MCBS

Como parte de la política de vinculación que ha impulsado el rector, Mario Andrade Cervantes en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se puso en marcha el Despacho de Asesoría Fiscal que ofrece servicios a la comunidad en materia de impuestos federales y estatales, con el fin de apoyar al público en general para estar al corriente en sus obligaciones hacendarias, explicó la encargada de esta oficina, María del Carmen Bautista.

Este despacho ofrece a la comunidad universitaria y a la población en general dar solución a los trámites fiscales como: altas en hacienda, declaraciones anuales, pagos provisionales, nóminas, tratamientos y gestiones administrativas ante el IMSS o INFONAVIT, entre otros servicios que son de vital importancia en el manejo de las finanzas personales o de las empresas.

Carmen Bautista explicó que este proyecto nació con la visión de ofrecer a los jóvenes estudiantes de Contaduría Pública un espacio para la práctica profesional, además de generar con él una incubadora de negocios para los mismos egresados; sin embargo todos los trámites que se realizan dentro del Despacho Fiscal tienen el aval y la supervisión personal de tres expertos catedráticos en las áreas de Contaduría e Impuestos, por lo que existe garantía de un seguimiento profesional a cada trámite solicitado por quienes acuden a esta oficina.

Al ser cuestionada sobre los principales problemas hacendarios que presenta la población en general, Bautista mencionó que la mayoría de la población tiene una visión errónea sobre el manejo de impuestos e incluso mantienen un temor infundado a multas o auditorias; destacó que esta situación lleva a los contribuyentes a incumplir con sus obligaciones fiscales, llevándolos a una situación irregular.

En este sentido dijo que el Despacho Fiscal de la UAA pretende evitar que exista pánico entre la población por el pago de impuestos, a través del seguimiento y asesoría adecuados para realizar sus trámites antes hacienda de manera oportuna.

Por otra parte mencionó que dentro del programa de Vinculación de la Autónoma de Aguascalientes se está impulsando la incubación de empresas, por lo que esta oficina de asesoría fiscal ayuda a los emprendedores a determinar el régimen más conveniente para el inicio de su actividad empresarial.

Otro de los puntos que han detectado como oportunidad en la asesoría para micro y pequeñas empresas, es la realización de trámites ante las instancias de seguridad social como el IMSS o INFONAVIT, en donde se deben cumplir varios procesos de manera permanente y que son complicados para los empresarios.

Adicional a ello, se puede apoyar también a las personas inscritas en la modalidad de régimen intermedio y REPECOS, para que estén al tanto de sus pagos con la secretaría de finanzas estatal y hacienda.

Finalmente, María del Carmen Bautista apuntó que el Despacho Fiscal funciona con un costo de recuperación mínimo que se calcula con base en el tipo de trámite a realizar y estos ingresos sirven a la Institución para mantener la oficina en funcionamiento y ofrecer un servicio de calidad.

El Despacho Fiscal se encuentra ubicado en el Edificio de Vinculación de la UAA planta baja y está abierto al público de las 8:00 a las 16:00 horas, de lunes a viernes; los interesados pueden acudir directamente o comunicarse al teléfono 9107400, extensión 378 o bien a través del correo electrónico mcbautista@correo.uaa.mx.