BOLETÍN DE PRENSA No. 374 –>>
- Investigación de la UAA demuestra que Aguascalientes está sobre la media nacional en acceso y uso de internet en jóvenes.
La doctora Rebeca Padilla de la Torre, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, ofreció información sobre el acceso a internet, el papel de las escuelas y la inversión gubernamental en el uso y dominio de las TIC en los jóvenes del estado. Estos datos son parte de un estudio cuantitativo de una investigación sobre el papel de las herramientas tecnológicas para las actividades políticas.
La catedrática del departamento académico de Comunicación, comentó que los jóvenes de 18 a 29 años de edad en Aguascalientes, cuentan con mayor equipamiento que la media nacional: 38% tiene una computadora propia, 38.4% una portátil, 20% teléfono móvil con internet activo y 19% sin servicio de datos. Asimismo, el 71% sí utiliza internet de manera frecuente (41%) y muy frecuente (59%), aunque existe un 11% que nunca lo emplea.
Respecto a la iniciación en prácticas digitales, las personas de 24-29 años de edad lo hicieron durante la preparatoria o universidad, mientras que los de 18 a 23 años cuando estuvieron en secundaria o bachillerato. Además, la mayor parte de los entrevistados mencionaron que su inicio en el uso de las TIC fue al interior de las instituciones de educación y en segundo lugar los cibercafés.
Esto nos habla de que “el acceso y actividad en internet no está totalmente sujeta al poder adquisitivo y que la inversión del sector público en equipamiento ha sido benéfica”, subrayó Rebeca Padilla, por lo que exhortó a seguir incrementando los subsidios.
También explicó que aunque se pensaba que los profesores cuentan con menos habilidades en el dominio de las tecnologías emergentes, el 45% de los encuestados mencionó que los docentes fueron quienes los enseñaron a utilizar internet, “siguen siendo actores clave en el desarrollo de competencias”.
Por otra parte, el 44% de los jóvenes pueden acceder a internet desde su casa, aunque el 43% nunca tuvo este servicio. Este contraste refiere a que el uso de internet fue aprendido en las aulas, pero al dominarlo se trasladan a otros espacios como la casa o cibercafés; “no tendrán equipamiento, pero sí lo utilizan”, puntualizó la especialista en comunicación.
Cabe mencionar que los resultados partieron de una encuesta aplicada a nivel estatal el 19 y 20 de mayo, considerando cada uno de los municipios de Aguascalientes. La muestra fue de 800 jóvenes de 18 a 29 años edad, diferenciados en grupos de 18 a 23 años y de 24 a 29 años. La aplicación se realizó en 50 AGBs (Área Geográfica de Estadística Básica) de acuerdo al INEGI, 41 urbanas y 9 rurales.