BOLETÍN DE PRENSA No. 379 –>>
- La UAA será de las primeras universidades mexicanas en ofertar un posgrado bajo el esquema de los estudios culturales.
En su búsqueda por la mejora constante de la calidad e interés por estar a la vanguardia como parte del trabajo constante que encabeza el Rector Mario Andrade Cervantes, la Universidad Autónoma de Aguascalientes reestructuró su doctorado en ciencias sociales y humanidades. De esta forma se ofertará el Doctorado en Estudios Socioculturales a inicios de 2013, que junto a la Universidad Autónoma de Baja California, son de los primeros posgrados en México con este enfoque epistemológico.
En entrevista, el Coordinador del doctorado, Genaro Zalpa Ramírez, explicó que los estudios culturales son una corriente de las ciencias sociales que busca integrar diferentes disciplinas a un enfoque en el que se da más peso a los individuos y a los actores suscritos en la conservación o cambio de los procesos sociales cotidianos, lo que “permitirá analizar de mejor manera los fenómenos del país y la región”.
También aclaró que el término cultural no refiere únicamente a lo artístico, sino a las cosmovisiones, el sentido de la sociedad, hábitos y costumbres de diferentes comunidades. Mientras que cultura-patrimonio es aquella parte destinada a las manifestaciones materiales de diferentes pueblos, como el arte.
Asimismo comentó que esta nueva oferta de posgrado plantea tres líneas de investigación: procesos socioculturales, historia social y cultural, al igual que comunicación y lenguajes. Esta modificación formó parte de las recomendaciones del comité de evaluación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) que sugerían que las líneas de investigación del doctorado de la UAA se articularan bajo un eje teórico-metodológico específico, en este caso los estudios socioculturales.
Cabe mencionar que aunque el doctorado en ciencias sociales y humanidades ya pertenecía al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de CONACyT, se realizarán las evaluaciones pertinentes para asegurar a los aspirantes una formación óptima y de alto impacto. Alguno de los elementos destacables de este programa académico es que el 70% de su plantilla docente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y el resto está en proceso de ingreso.