Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, Centros, Docentes, Egresados // Necesario Reestructurar Panoramas del Turismo Mexicano

Necesario Reestructurar Panoramas del Turismo Mexicano

BOLETÍN No. 457 –>>

  • El turismo más allá de la promoción y la gastronomía, debe beneficiar a la población local.

Es necesario generar un cambio de conciencia al interior de las instituciones de educación superior que forman profesionales en turismo, así como el sector productivo del mismo, pues no sólo se trata de ofrecer un buen servicio y promocionar los destinos ya conocidos; sino de una reestructuración global en la planificación de todo un sistema turístico nacional; comentó la Decana del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas de la UAA, María del Carmen Martínez Serna.

La catedrática e investigadora mencionó que varios jóvenes, al seleccionar carreras afines al turismo, limitan su panorama de formación profesional a la creación de agencias de viajes, la difusión de atractivos turísticos ya posicionados y lo relacionado a gastronomía. Sin embargo, “la gran contribución que deben realizar los estudiosos del turismo es la planificación”, subrayó.

Asimismo, explicó que también es menester de las universidades generar capital humano analítico y con carácter humanista, pues aunque el turismo ya es reconocido como una de las actividades económicas fundamentales para la obtención de divisas, también deben producirse proyectos innovadores que impacten directamente en el ámbito local y que beneficien a la mayor parte de la población posible.

De esta forma, Martínez Serna exhortó a las instituciones pertinentes a laborar en conjunto de la academia y permitir la inserción de estudiantes proactivos y creativos, a fin de que incursionen en nuevas tendencias globales como el turismo verde o alternativo.

Cabe mencionar que la Autónoma de Aguascalientes está incursionando en estos aspectos a través de su programa académico de Gestión Turística, licenciatura con nivel 1 de CIEES, acreditada a nivel nacional y en proceso de internacionalización. Además, realiza trabajos entre pares y estudios de pertinencia a través de la Unidad de Análisis e Innovación. Incluso, los estudiantes participan en trabajos de campo, como el grupo de alumnos que realizó una estancia en la costa sur de Francia, apoyado por la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo (AMESTUR), en la que recabaron metodologías y estrategias que pueden ser adecuadas al contexto mexicano.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx