BOLETÍN No. 470 –>
Necesario que estudiantes de nivel superior compartan espacios con especialistas de talla internacional; MAC.
Durante la semana, la Universidad Autónoma de Aguascalientes contó con la presencia del ícono de la teoría literaria en México, Luz Aurora Pimentel Anduiza, profesora emérita de la UNAM y Premio Nacional Universitario. La investigadora presentó por primera vez su libro recién publicado “Constelaciones I. Ensayos de teoría narrativa y literatura comparada”. Además, impartió un curso a profesores y estudiantes del Centro de las Artes y de la Cultura, así como del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades.
Durante una reunión, el Rector Mario Andrade Cervantes le expresó que la Autónoma de Aguascalientes siempre ha buscado trabajar de la mano de especialistas reconocidos a nivel internacional, con el fin de que la comunidad universitaria pueda compartir experiencias y aprender de los referentes en el análisis de la sociedad.
Así expresó que el proceso de internacionalización y vinculación no sólo está enfocado al reconocimiento de estudios por organismos acreditadores, a la mayor inserción de egresados al campo laboral; sino también a al desarrollo de profesionistas con carácter humanista, capacitados para ofrecer soluciones reales y generar conocimiento innovador con una visión globalizada y adecuada a cada tiempo.
Por su parte, la estudiosa de la ficción y su relación con la sociedad, agradeció la invitación de la UAA y externó su deseo de que su estancia haya sido fructífera para cada integrante de la comunidad. Además, en entrevista comentó que en nuestro tiempo, la posmodernidad y la globalización han reestructurado el lenguaje y éste a la comunidad. Como ejemplo mencionó el lenguaje SMS, que se ha adecuado a la inmediatez de las TIC y como economía ante las telecomunicaciones.
Por otra parte, planteó las tendencias del lenguaje con perspectiva genérico-sexual, como el citar “los y las” o cambiar algunas parte de las palabras como les adolescentes o lxs adolescentes. Si bien, cada uno de estos usos representa diferentes formas de contenido, son “la materialización de toda una nueva forma de consciencia social que transforma el lenguaje”.
Tras el explicar estos temas, exhortó a la sociedad a no estigmatizar a los estudiantes de letras como futuros profesionistas subempleados, pues el campo de acciones de los literatos y lingüísticas va más allá de la creación literaria o la docencia, ya que puede ejercerse en editoriales, en áreas de promoción cultural, en el sector legislativo, la abogacía. “El estudio de las letras no está condenado fatalmente a un lugar específico”.