BOLETÍN DE PRENSA No. 129

  • Con la implementación de este Curriculum por Competencias, aseguran habrá cambios en proceso de selección de alumnos.

En el Centro de Educación Media se llevó a cabo la sesión de trabajo para presentar a las autoridades del Instituto de Educación Media el proyecto del Curriculum por Competencias 2001 CEM que desarrolló la Universidad Autónoma de Aguascalientes para implementarse a partir de agosto de 2011, mientras que sus bachilleratos incorporados deberán hacerlo a partir de 2012.

Durante la presentación estuvieron el Rector Mario Andrade Cervantes,  el ingeniero Juan José Shaadi Rodríguez, Decano del Centro de Educación Media; así como el doctor Salvador Camacho Sandoval, Director de Educación Media y Superior del IEA, acompañado por la subdirectora del área, la maestra Leticia Vázquez Méndez; por parte de la Secretaria de Educación Pública delegación Aguascalientes acudió el licenciado Fernando Zepeda Bermúdez.

Al iniciar la sesión de trabajo, el Rector Mario Andrade Cervantes enfatizó que, una vez aprobado e implementado por el H. Consejo Universitario la aplicación de esta nueva currícula para bachillerato, conlleva a que la UAA y las demás universidades del estado, reflexionen sobre la calidad de aspirantes que ingresaran formados bajo esta nueva modalidad por competencias, y que demandarán también planes de estudios a nivel superior con las mismas características.

“Tenemos que pensar en la implementación de este programa, tenemos que emigrar aunque va a costar trabajo, pero lo bueno cuesta; y la UAA tiene que estar en el círculo de lo bueno, es decir, de la calidad educativa. Este es un proyecto que marca un cambio para el Centro de Educación Media y para la Institución, que requiere del compromiso de todos los docentes y directivos”.

Por su parte, el doctor Salvador Camacho Sandoval calificó a la UAA como una institución vanguardista respecto a la reforma de la educación media en México. “Es una Universidad que se ha adelantado  a lo que está ocurriendo en otros estados, la Reforma Integral de la Educación Media en el país es un proyecto que se había pospuesto por muchos años; finalmente después de muchos esfuerzos esta reforma está con nosotros, plasmada en documento y con muy buenas intenciones”

Aunado a lo anterior, señaló que es importante mantener un diálogo permanente, ser un puente con las demás instituciones educativas del estado, tanto bachilleratos incorporados como aquellos bajo la normatividad del Gobierno Federal.

El licenciado Fernando Cepeda Bermúdez, dijo que por parte de la delegación estatal de la Secretaría de Educación Pública, está manifiesto el compromiso para apoyar el proyecto de Curriculum por Competencias, de forma que “se logre avanzar en este reto que en conjunto tenemos de que los procesos de enseñanza – aprendizaje se realicen con un enfoque nuevo de formación integral”.

En ese sentido, agregó “que los actores del proceso de educación deben cambiar, no sólo el docente y el alumno, sino también el personal directivo y de apoyo; además debe cambiar la actitud del sector productivo y de las autoridades, ya que en este proceso de cambio se tiene que llegar a lograr la certificación de cada una de estas figuras y con ello certificar a las instituciones, por ende se requiere cambiar la normatividad. El hecho de que el Centro de Educación Media de la UAA sea pionero, nos complace y aliente para seguir adelante”.

La doctora Victoria Eugenia Gutiérrez Marfileño, asesora del proyecto del Curriculum por Competencias; explicó los antecedentes de éste, su aprobación por el Consejo Universitario y el objetivo del mismo, resaltando que para su desarrollo se tomó en cuenta las características y retos de la sociedad actual, las tendencias, las experiencias internacionales y nacionales de reformas curriculares y las reformas educativas de México.

Calificó al curriculum no sólo como una tira de materias, sino como un proyecto para la formación integral de los estudiantes que vele porque las facultades humanas se desarrollen de manera armónica. “Un proyecto que asume un compromiso social y político que tiene que dar cuentas a la comunidad a la que se debe, es nuestra responsabilidad social; es también un proyecto de realización institucional, pues no se concibe un curriculum aplicado solo a nivel de un centro o de una carrera, sino que demanda el apoyo de todos las áreas; es un curriculum que debe articular la vida con la escuela, es decir, atender la demanda social de un grupo poblacional: y finalmente es un proyecto susceptible de enriquecerse aún más”, enfatizó Gutiérrez Marfileño.

Para poder hacer la transición a este nuevo modelo educativo por competencias, también se desarrolló un Plan de Implementación del Curriculum por Competencias en el Centro de Educación y los bachilleratos incorporados; ya que enfatizó habrá cambios en el proceso de selección de estudiantes a ingresar al bachillerato, modificaciones en los programas de apoyo para la formación integral de los estudiantes, también en una alternativa educativa denominada Escuela de Verano; diseñamos un plan para saber como aplicar cada una de estas acciones”.

Durante esta presentación del Curriculum por Competencias también estuvieron presentes la maestra Leticia Vázquez Méndez, Subdirectora de Educación Media y Superior y otros representantes del Instituto de Educación de Aguascalientes así como de la Dirección General de Docencia de Pregrado de la UAA.