BOLETÍN DE PRENSA No. 144
- Se inauguró el V Congreso de Ciencias Exactas de la UAA.
Poco más de mil estudiantes del Centro de Ciencias Básicas, iniciaron actividades en el V Congreso de Ciencias Exactas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en el que se realizarán aproximadamente 80 conferencias y 30 talleres.
Las carreras que se estarán reuniendo hasta el 25 de marzo son las de Ingeniería en Sistemas Computacionales, en Electrónica, Industrial-Estadística, Computación Inteligente, licenciatura en Matemáticas Aplicadas así como la de Tecnologías de la Información.
Durante la inauguración, el Secretario General de la UAA, Francisco Javier Avelar González, aseguró que la actualización y el diálogo académico son necesarios, en especial para quienes se forman en el área de las tecnologías de información y comunicación, debido a que son quienes llevarán a México a figurar en el panorama internacional e incrustarse en los parámetros de la sociedad del conocimiento.
Por su parte, la Decana del Centro de Ciencias Básicas, Cristina González Díaz, calificó al V Congreso de Ciencias Exactas como una oportunidad para que los alumnos amplíen sus conocimientos al abordar temas que no se pueden profundizar en el aula, aún más cuando la generación de conocimiento y avances tecnológicos se dan de manera tan rápida.
Cabe destacar que tras la apertura, se expuso la conferencia magistral La Formación del Ingeniero en el Siglo XXI. Tendencias y Retos, impartida por el doctor Armando Rugarcía Torres, de la Universidad Iberoamericana de Puebla. El investigador abordó una propuesta educativa en la que ha trabajo por tres décadas, en la que se pretende preparar al estudiante universitario, de cualquier disciplina, en una formación integral, que en su fondo es meramente humanista.
“Al estar aprendiendo, nos desarrollamos humanamente, habilidades, inteligencia emocional, convencional, razonamos mejor; éstas y otras son cualidades humanas, lo cual se puede llevar de la mano de la formación especializada, las carreras universitarias”, explicó el catedrático.
Por lo que es necesario que los profesores experimenten esta perspectiva humanista, “pues la educación es algo interno en el individuo. […] Yo los puedo intentar convencer con ejemplos reales, pero solamente ocurrirán cambios hasta que lo experimenten las personas universitarias, calibrando la propuesta; pues no se pueden cambiar creencias o tradiciones escolares, son muy fuertes”.
Sobre las Instituciones de Educación Superior que están iniciando en este proceso de humanismo, expresó que lo han hecho aunque no muy eficazmente. “Una universidad humanista es la que pone la mirada acentuada en los alumnos y no en la temática, lo cual es muy fuerte en el ámbito académico como el diseño de planes de estudio, claro que es importante pero los alumnos lo son más. Pero eso no existe en el mundo universitario, el maestro llega a dar su clase y hace su siguiente tarea, esa es una limitación muy fuerte para el desarrollo integral”.
Por lo que exhortó a los estudiantes, de cualquier carrera, al cuestionamiento dentro del aula. “Si no hay preguntas no hay crecimiento humano, interroguen al maestro, al autor del libro, a sí mismos; es la única manera”.