BOLETÍN No. 648 –>>
Necesaria la educación mediática digital para la protección de periodistas y de la ciudadanía, comentó Judith Matloff, catedrática de la Universidad de Columbia en Nueva York, quien manifestó que las tecnologías de información y comunicación implican una mayor exposición y más posibilidades de ser vigilado por alguna persona que desee obtener datos personales de quien las usa.
En la charla realizada en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y coordinada por el Consulado Americano, la asociación Podemos Cambiar Aguascalientes y la máxima Casa de Estudios del estado, participaron reporteros, fotógrafos, investigadores, profesores y estudiantes de comunicación.
En entrevista, Judith Matloff, comentó que parte fundamental de la protección física, digital y emocional de los periodistas radica en el fortalecimiento de relaciones interpersonales, la generación de contactos de respaldo institucional sobre la labor periodística que se realiza, el uso de códigos de encriptación y delimitación entre la información personal y profesional que se publica a través de medios digitales.
Sobre ello comentó que las instituciones de educación superior deben preparar a sus estudiantes para generar manuales de comportamiento en situaciones de riesgo, mismos que deben ser identificados, analizados y prevenidos antes de enfrentarse a ellos, incluso aunque no sean problemáticas que se presenten con frecuencia.
Matloff, también corresponsal de guerra, explicó que algunos elementos para salvaguardar la integridad de los periodistas es no publicar rumores sino información fundamentada, estrechar la relación entre los directivos de comunicación, sus empleados y sus familiares, no ocultar información a la familia y acordar generación de códigos para informar de emergencias o peligros sin que terceras personas identifiquen de qué tratan.
Respecto a la protección digital, dio a conocer que en promedio las personas cuentan con cuatro cuentas de correo electrónico, manejan los mismos perfiles en medios sociales tanto para actividades profesionales como privadas, y utilizan la misma contraseña para diversas plataformas electrónicas; prácticas de riesgo pues la identidad de las personas es más susceptible de ser vigilada y por lo tanto, más vulnerable.
De esta forma ofreció algunas recomendaciones de servicios de correo electrónico, exploradores de internet, aplicaciones móviles y prácticas alternativas con mayor nivel de seguridad para los usuarios. Además, destacó la importancia de que frente a situaciones de riesgo debe fomentarse la unión de profesionales del periodismo, pues dependerá de la unión y solidaridad entre los periodistas, fotógrafos y corresponsales el que puedan asegurar su vida.