BOLETÍN 820 –>>

  • Archivos Universitarios deben dominar las tecnologías para que la sociedad conozca la historia, entienda el presente y construya el futuro: AVR

Con la ponencia magistral de Arturo Valencia Ramos, profesor-investigador del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Sonora, se cerró el ciclo de conferencias con motivo de los festejos del 25 aniversario del Archivo General e Histórico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Valencia Ramos señaló que el trabajo que realiza un archivista es para compartir con la sociedad, y es su obligación estar no sólo a la vanguardia en el resguardo y clasificación de los documentos, sino que también usar la tecnología, estar actualizados en todos los programas ofimáticos para poner al alcance de todos la historia de las instituciones.

Indicó que la divulgación es una de las funciones principales de los archivos, además de servir como un elemento para la cultura en general; por lo que en las universidades es fundamental el trabajo del archivo ya que produce conocimiento, arte, relaciones públicas que se plasman en los documentos que son la constancia de la existencia del hombre.

También abordó en la conferencia titulada “Ley Federal de Archivos”, los principios archivísticos; las edades de la documentación; el espacio social que significan las universidades, en especial las públicas en el país; la importancia de la organización de la información para responder a las necesidades inmediatas de la administración; la adecuación a los marcos jurídicos y establecer el diálogo con otros sectores de la vida social.

Finalmente Arturo Valencia Ramos destacó que a los 25 años de existencia del Archivo General e Histórico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se han aportado muchos elementos históricos que dan vida a la comunidad institucional, la sociedad aguascalentense, el sector educativo, cultural y artístico de la entidad. Lo que hay en el archivo es el paso, el presente y el futuro.