BOLETÍN 824 –>>
- Promover un desarrollo integral y aprovechamiento de sus capacidades es el objetivo.
- Más de mil 500 menores han sido atendidos desde la creación del proyecto APTES en la UAA
Con el objetivo de atender adecuadamente las necesidades intelectuales, físicas, afectivas y sociales de niños sobresalientes de educación básica, la Universidad Autónoma de Aguascalientes diseñó el Proyecto de Cursos para Niños con Aptitudes Sobresalientes, APTES. Este proyecto lleva ya su quinta generación y de la cual participaron 267 menores de todo el estado, así como 90 padres de familia en diversos cursos y talleres.
Durante un periodo de tres meses, estos pequeños acudieron a la UAA para recibir talleres en diferentes temáticas que se centran en su desarrollo integral, además de ofrecerles temas diversos que despierten su interés por la ciencia y puedan orientarlos a través de variados campos de estudio para canalizar su potencial hacia nuevos enfoques.
Entre los talleres impartidos en esta quinta generación de APTES se encuentran “reciclarte para prescolares”, “una aventura en el arte II”, “en sus marcas, listos… ¡¡ciencia!!”, “desarrollo de habilidades cognitivas y matemáticas”, “explorando mis emociones”, “paleontología: la vida en la prehistoria”, “la magia de los planetas”, “pequeños Einstein”, taller básico de inglés, entre otros.
Estos talleres fueron diseñados a petición del Instituto de Educación de Aguascalientes, con la finalidad de atender adecuadamente el desarrollo de niños con aptitudes sobresalientes, además de inmiscuir a los padres de familia en este proceso de aprendizaje y permitirles una mayor comprensión de la dinámica de crecimiento de sus hijos, especialmente cuando cuentan con ciertas capacidades especiales para el estudio.
Desde hace 4 años, la UAA ha atendido más de mil 100 estudiantes de nivel básico con aptitudes sobresalientes en talleres diseñados especialmente para su formación integral y el mejor aprovechamiento de su capacidad cognitiva, además de ofrecer en este mismo periodo orientación para más de 200 padres de familia.
La Universidad Autónoma de Aguascalientes, al termino de estos talleres del ciclo septiembre- diciembre 2012 refrenda su compromiso de orientación y formación integral, por lo que continuará realizando este programa de aptitudes sobresalientes y talentos específicos, como parte de su labor social, así como de vinculación efectiva con el entorno.