BOLETÍN DE PRENSA No. 170

  • Programa de posgrado de calidad reconocido en el PNPC de CONACYT. Abiertas las convocatorias para cursar posgrados en la UAA.

La máxima Casa de Estudios cuenta desde 1992 con la Maestría de Investigación Educativa, programa de posgrado consolidado en nuestra Institución y reconocido a nivel nacional por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT.

Esta maestría es generacional, por lo que este 2011 se convoca a los interesados a cursar este posgrado en su décima generación. Este programa está enfocado a la formación de investigadores de la educación que enfatiza los aspectos metodológicos y técnicos de la investigación; que generen aportaciones al conocimiento de la educación y los sistemas educativos, en el diseño y la implementación de acciones orientadas a la mejora de la calidad de la educación.

Al respecto, la doctora Guadalupe Ruiz Cuellar, Secretaria Técnica de la Maestría en Investigación Educativa; indicó que han egresado 79 personas y sus proyectos de investigación giran entorno a los procesos microeducativos, es decir, aquellos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje en el contexto del aula, sobre materias específicas tanto en educación básica y secundaria. Otros refieren al aspecto macroeducativo, como la gestión escolar, la supervisión, la dirección, el estudio de los actores y las instituciones educativas.

Este posgrado “tiene como características fundamentales la calidad misma del programa,  es algo que hemos tratado de cuidar por casi 20 años, desde su inicio ha pertenecido a los diferentes padrones de calidad de CONACYT; lo cual significa para quien egresa de la maestría que es un posgrado de calidad y que, durante la realización de sus estudios, puede acceder a una beca de este organismo nacional para que se dedique exclusivamente a completar sus estudios y el desarrollo de la tesis”.

Aunado a lo anterior, la doctora Ruiz Cuellar mencionó que el Departamento de Educación de la UAA, área que soporta a la Maestría en Investigación Educativa, cuenta con una gran cantidad de académicos habilitados a nivel de doctorado, algunos reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores y otros más pertenecen al Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) al igual que con la experiencia para atender y asesorar a los alumnos de la maestría.

Por otra parte, señaló que en nuestro país y considerando la historia de la investigación educativa, han surgido campos emergentes que dejan ver la importancia de incursionar en áreas diferentes a los que tradicionalmente se han atendido, por ejemplo la educación ambiental, las reformas curriculares, el desarrollo de competencias, evaluación de políticas y programas educativos, la comunicación educativa y el uso de las tecnologías de información para la enseñanza; pero sobretodo aquellos relacionados con los procesos convivencia y creación de ambientes ordenados y propicios para la enseñanza aprendizaje, desde la perspectiva de la preocupación ante los hechos de la violencia social y la escolar.

A partir del 11 de abril, los interesados en esta Maestría de Investigación Educativa, podrán registrarse para solicitar admisión. Para mayor información acerca de la oferta educativa 2011 a nivel posgrado, requisitos administrativos y académicos, fechas para el proceso de admisión y el plan de estudios respectivo, pueden ingresar al sitio electrónico www.uaa.mx

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