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La UAA y su trayectoria en la Certificación de los Sistemas de Gestión
SGC
La Universidad Autónoma de Aguascalientes, en su búsqueda hacia la calidad a través de la mejora y tratando de innovar sus procesos y servicios, comenzó la certificación bajo la Norma ISO 9001:2000 en los procesos del Departamento de Información Bibliográfica, Servicios Generales, Control Escolar y Recursos Humanos, en el transcurso de los años 2004 al 2007, generándose de manera independiente un Sistema de Gestión de la Calidad para cada uno de los Departamentos.
Entre los años 2007 – 2008, derivado del beneficio obtenido en el control de información y estandarización de los procesos, decide implementar el Sistema de Gestión de Calidad a nivel Institucional de manera paulatina, iniciando con las Direcciones Generales y el Centro Académico de Ciencias del Diseño y de la Construcción, recibiendo así la Certificación bajo el alcance definido en la Norma ISO 9001:2000.
Actualizándose progresivamente en sus procesos, ahora bajo la Norma ISO 9001:2008 y continuando con la ampliación del alcance a los demás Centros Académicos, en el año 2013 se otorgó la Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad, avalando el 100 por ciento de sus 153 procesos académicos y administrativos, implementados en sus 10 Centros Académicos y 7 Direcciones Generales.
Para los años 2014-2015 se certifica el Sistema de Gestión de la Calidad y se mantiene el cumplimiento a la Norma ISO 9001:2008, mediante evaluación de Auditoría Externa por parte de un Organismo Certificador.
Durante los años 2016-2017 se continúa con la actualización de sus procesos bajo la nueva versión de la Norma ISO 9001:2015, empezando con la planeación, análisis, capacitación y asesoramiento externo.
En el año 2022, se implementa y obtiene el Certificado del Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma ISO 9001:2015 en los procesos de Ingreso, Permanencia y Egreso del Departamento de Control Escolar.
SGA
La Universidad Autónoma de Aguascalientes comprometida con el cuidado del medio ambiente, identifica los aspectos ambientales (consumo de energía eléctrica, consumo de agua, generación de residuos (sólidos urbanos y de manejo especial), consumo de papel y manejo de sustancias químicas), de sus actividades, productos y/o servicios que puede controlar y de aquellos en los que se pueda influir y genera acciones que permitan disminuir el impacto ambiental asociado.
En el año 2013 se inicia con los trabajos e implementación de un Sistema de Gestión Ambiental bajo la Norma ISO 14001:2004, sin embargo, no fue hasta el año 2016 que se hizo acreedora a su Certificación Ambiental bajo esta Norma, con un alcance en los procesos que realiza la Dirección General de Infraestructura Universitaria, a través de los Departamentos de Mantenimiento, Procesos Gráficos, Servicios Generales, Transportes y Vigilancia.
En el año 2020, derivado de las actualizaciones de los estándares de las Normas ISO, la UAA recibe nuevamente Auditoria Externa al Sistema de Gestión Ambiental, por parte del Organismo Certificador American Trust Register, S.C. (ATR), obteniendo el Certificado en la Norma ISO 14001:2015.
En los años de 2021 y 2022 y continuando con su compromiso con el Medio Ambiente y con su Sistema de Gestión Ambiental, se reciben Auditorias de Mantenimiento evaluando y mejorando los procesos dentro del Alcance, obteniendo la Recertificación en la Norma ISO 14001:2015, consolidando así un Sistema de Gestión Ambiental con calificación sobresaliente.
RUMBO AL SGI
En 2023 se inician los trabajos de homologación de criterios para el seguimiento, medición y mejora continua de los procesos certificados en los estándares de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, integrando el Sistema de Gestión de Calidad y el Sistema de Gestión Ambiental, uniendo distintas disciplinas en un modelo único de dirección denominado Sistema de Gestión Integral (SGI), a través del cual se prevén los siguientes beneficios para la Institución:
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- Mayor eficacia en la gestión de los procesos.
- Ahorro en los recursos.
- Identificación y Control de los aspectos ambientales para disminuir sus impactos.
- Reducción y/o simplificación de la documentación.
- Uso de óptimas herramientas para planificar y dar seguimiento a las actividades del SGI.
- Organización interna, al tener establecidas las funciones y responsabilidades en los procedimientos establecidos.
- Monitoreo constante del Desempeño del SGI.
- Los procesos del SGI cuentan con reconocimiento Internacional.
- Las auditorías se realizarán de manera simultánea.
- Aumento en el indicador de satisfacción de los estudiantes y las partes interesadas con respecto a los servicios ofrecidos.
Lo anterior con base en la dirección estratégica de su Política y Objetivos que de manera integral se difunden e implementan hacia la Comunidad Universitaria y sus partes interesadas.
Se pretende que para el mes de noviembre de este mismo año, se reciba la Auditoría Externa por parte del Organismo Certificador American Trust Register, S.C. (ATR).
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Información para Enlaces del SGI
CONTACTO
DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO
Departamento de Gestión Organizacional y CalidadSección de Calidad